La Reforma Protestante y la masonería española

La Real Academia de Doctores dedica una de sus sesiones de conferencias debate tituladas Personajes de la Historia al 500º aniversario de la Reforma Protestante. Titulado Lutero,  500 años después (1517-2017) . El acto se añade a las diversas conmemoraciones y actividades divulgativas que se están realizando  con motivo de la efeméride, en una cantidad jamás producida en nuestro país, dentro de un clima de fomento del diálogo ecuménico y de la libertad de pensamiento.

Los ponentes son Josep Castanyé Subirana, Profesor Emérito del Ateneo Universitario Sant Pacià, teólogo católico especialista en teología protestante alemana; Macià Riutort, Profesor Titular de la Universitat Rovira i Virgili, filólogo e historiador; Holger Luebs, Pastor de de la Deutschsprachige Evangelische Gemeinde Barcelona, especialista en teología luterana; y Salvador de Brocà Tella,  Profesor Emérito de la Universitat Rovira i Virgili, Académico Numerario de la Reial Acadèmia Europea de Doctors y especialista en historia del arte renacentista. El moderador es Josep Ignasi Saranyana Closa,                 Presidente de la Sección de Ciencias Humanas de la Reial Acadèmia Europea de Doctors.

El acto tiene lugar el 27 de abril a las 19.30 h en la sala de actos del Foment del Treball, Via Laietana 32, planta principal, Barcelona.

El protestantismo y la masonería estuvieron fuertemente vinculados en España durante el siglo XIX y buena parte del XX. La falta de libertad religiosa y verdaderas libertades civiles en los años 1800 hicieron converger a ambas corrientes en la búsqueda de la libertad y el apoyo mutuo. Muchos protestantes hallaron en la masonería un medio adecuado de profundizar en una espiritualidad orientada a la acción civil y no pocos masones cristianos encontraron en las denominaciones reformadas la acogida eclesial que la iglesia de Roma les negaba. Juan Bautista Cabrera, sacerdote escolapio refugiado en Gibraltar hasta 1868 y convertido al anglicanismo, a su regreso a España con la Gloriosa ingresó en la misma logia que Sagasta y fue el fundador y primer obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, pionera en la institucionalización de la Reforma en España y posteriormente incorporada a la Comunión Anglicana hasta la actualidad. En los años 30 del siglo XX uno de los presbíteros más conocidos de esa denominación fue Atilano Coco, pastor en Salamanca y Venerable Maestro de su logia. Fue la condena a muerte y ejecución del hermano Atilano Coco lo que motivó la famosa protesta de Miguel de Unamuno con su “venceréis pero no convenceréis” ante Millán Astray, puesto que la esposa del pastor protestante y francmasón se dirigió a él para que intercediera por la vida de su marido.

El mismo Geoffrey Francis Fisher, Arzobispo de Canterbury entre 1887 y 1972 fue maestro masón, como lo fue Francesc de Paula Castells, anglicano catalán y masón universal y uno de los primeros traductores de la Biblia a lenguas indígenas y promotor tanto del Evangelio como de la masonería en las Filipinas españolas. Actualmente, los sectores liberales del protestantismo español se relacionan cómodamente con la masonería pero las nuevas corrientes evangélicas reaccionarias importadas de norte y sur América emulan y a menudo superan las diatribas más delirantes del ultramontanismo católico al respecto.

Fotografía: Juan Bautista Cabrera Ibars, maestro masón y obispo anglicano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s