El Supremo Consejo Masónico de España celebra la declaración del Parlament balear en reconocimiento de la masonería

El Supremo Consejo Masónico de España se ha pronunciado sobre la declaración del Parlament balear sobre la masonería, que fue pronunciada el 14 de febrero de 2017 y aprobada por asentimiento por el pleno de la Cámara. El Soberano Gran Comendador del SCME, Joan-Francesc Pont Clemente, ha celebrado “el acierto de la declaración” y se ha adherido a ella.

La declaración consensuada por el Parlamento balear es un gesto político que se enmarca en una campaña de la Gran Logia de España en favor de la “honorabilidad” de la Francmasonería y que viene desplegándose en forma de diversos actos que tienen carácter de comunicación institucional y que a menudo reclaman para la GLE la inexistente exclusividad de la representación masónica en nuestro país. El SCME se muestra reticente ante esa reclamación pues considera que “la honorabilidad de la Masonería sólo ha sido puesta en duda por gentes sin capacidad para juzgar la honorabilidad de nadie, como el Régimen franquista”, en palabras de Pont Clemente, en una carta difundida hoy entre los miembros del SCME.

El S:. G:. C:. del SCME afirma así que “no resulta necesario recuperar dignidad alguna, porque la Masonería no la perdió nunca”, y señala a “gentes sin honor ni decencia, quienes persiguieron a nuestros Hermanos como Franco, Carrero, Tusquets, Carlavilla y demás criminales” entre quienes pretendieron deshonrar a la masonería y sólo se deshonraron a ellos mismos.

Sin embargo, la declaración del Parlamento merece la aprobación del SCME pues “el texto de la cámara legislativa balear es de una singular precisión cuando reivindica, como propios de la Masonería, los ideales de libre pensamiento y de tolerancia fraternal entre todos los seres humanos, cuando propone su extensión universal y cuando, en fin, desea que cesen las persecuciones contra los masones doquiera éstas se produzcan”. A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración del Parlament Balear:

“El 2017 la Maçoneria celebra arreu del món el tricentenari dels seus ideals de lliure
pensament i tolerància fraternal entre tots els éssers humans. A través d’aquesta
declaració institucional el Parlament de les Illes Balears s’uneix al reconeixement de
l’honorabilitat d’aquests principis, amb el desig que en el segle XXI puguem veure
el dia en què cessi el patiment dels que encara avui suporten persecució, sancions,
condemnes penals, exili o són executats per raó de la defensa de la Maçoneria i
dels seus ideals profundament democràtics”

La declaración fue leída ante representantes de la Gran Logia de España, la Gran Logia Simbólica Española y la Gran Logia Femenina de España, lo que ha hecho que el Supremo Consejo Masónico de España se congratule “del carácter ecuménico del encuentro, en el que nos sentimos muy bien representados por la Gran Maestre de la GLSE, Nieves Bayo, y por las Hermanas que la acompañaron”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s