El Grande Oriente Ibérico y la Gran Logia Simbólica Española firman un tratado de amistad

Una de las noticias más alentadoras que se han producido últimamente en la masonería española ha sido la firma del tratado de amistad entre la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) y el Grande Oriente Ibérico (GOI). El GOI es una potencia masónica soberana que se inscribe en la masonería liberal adogmática y mixta, de igual modo que lo hace la GLSE. En su declaración de principios, el GOI afirma que cree profundamente en el Hombre y en la Libertad, en la Igualdad de derechos para todos los seres humanos, en la Fraternidad como vehículo para llegar al entendimiento y armonía entre los seres humanos y en la solidaridad como herramienta en su búsqueda de más libertad, igualdad y fraternidad.

El tratado de amistad entre las dos obediencias masónicas liberales viene a potenciar el espacio masónico liberal en España y a fortalecer las relaciones entre sus miembros. Semejante tratado viene a ser una declaración de reconocimiento mutuo, de las respectivas legitimidades y valores positivos. Es de esperar que el documento se traduzca enseguida en visitas entre logias, intercambios de reflexiones y, sobre todo, trabajo conjunto sobre temas cívicos, culturales e incluso simbólicos.

El Grande Oriente Ibérico mantiene tratados de amistad con el Grande Oriente Lusitano, el Grand Orient de Belgique, el Grande Oriente Latino Americano,la  Grande Loge de Marruecos y Gran Oriente de Estados Unidos de America. 

Cuando solicitó su ingreso en CLIPSAS (Centro de Enlace de Potencias Masónicas Signatarias del Acuerdo de Estrasburgo, organización internacional que agrupa a la masonería liberal adogmática) el Grande Oriente Ibérico fue investigado por el Gran Oriente Lusitano, la Gran Logia Simbólica Española y El Gran Orient de Catalunya, y fue admitido por unanimidad como miembro de pleno derecho en CLIPSAS con todos los encuestadores de acuerdo en su decisión positiva.

El GOI es una Obediencia estructurada en Logias masculinas, femeninas o mixtas y en plena unión con los grandes Orientes y grandes Logias modernas que reconocen la igualdad entre hombres y mujeres.  En la actualidad, sus Logias están repartidas en España, Francia, Portugal, Perú y México.

En su funcionamiento, las Logias son soberanas e independientes, unidas en el seno del GOI que les otorga un marco estatutario y reglamentario. El GOI trabaja con el Rito Francés o Moderno, pero acepta otros ritos como el R.:E.:A.:A.: Las Logias trabajan en A Coruña, Madrid, Barcelona, Terrassa, Badajoz, Lisboa y México D.F.

El tratado de amistad, en el que ambas obediencias llevaban largo tiempo trabajando, fue firmado en Madrid el 11 de abril de 2015. Por la GLSE firmó la Serenísima Gran Maestre Nieves Bayo, y por el GOI firmó el tratado su Gran Maestre, Rafael Aranguena. Asistieron al acto de la firma todos los Venerables Maestros de las logias madrileñas de la GLSE, además del Gran Canciller de Asuntos Exteriores del GOI, Manuel Rajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s