Las obediencias masónicas francesas condenan el atentado a Charlie Hebdo y el Gran Oriente convoca una conferencia de reflexión con el presidente de los imames de Francia

La práctica totalidad de las obediencias masónicas francesas han condenado el atentado a la revista Charlie Hebdo que tuvo lugar el 7 de enero, en un comunicado que se ha hecho público mientras los dirigentes de estas organizaciones debaten la conveniencia de estar presentes en la gran concentración de protesta del 11 de enero, con la asistencia de jefes de estado y dirigentes internacionales.

El comunicado de los masones franceses dice así:

Un ataque contra los principios fundamentales de la República.

Las obediencias masónicas firmantes condenan con el vigor más resuelto el horrible atentado cometido en este día contra el periódico Charlie Hebdo.

Los autores de estos crímenes, cobardes y bárbaros, han cometido lo impensable contra la democracia,  contra los valores de la república francesa y contra la laicidad, que es uno de sus fundamentos.

Los francmasones y las francmasonas recuerdan su permanente adhesión y su compromiso en la defensa, en toda circunstancia, la libertad de expresión, en particular la libertad de prensa y la libertad absoluta de conciencia.

Nuestros amigos de Charlie Hebdo han muerto porque eran conciencias libres,  porque creían en la grandeza de la conciencia humana, porque no tenían miedo de defender sus ideas.

Nosotros debemos provarlos que sus luchas, por los valores que compartimos, serán contiuadas con la misma determinación.

Gran Oriente de Francia

Gran Logia de Francia

Federación Francesa del Derecho Humano

Gran Logia Femenina de Francia

Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera

Gran Logia Mixta de Francia

Gran Logia Mixta Universal

Orden Iniciática y Tradicional del Arte Real

Gran Logia de las Culturas y de la Espiritualidad

Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa.

Por su parte, el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Daniel Keller, y el consejo de la orden, han llamado a los francmasones y francmasonas a participar en la concentración repúblicana del 11 de enero “en el mayor número posible, y si lo desean, revestidos de sus decoraciones (bandas o collares)”.

Al día siguiente se celebrará una conferencia convocada por la propia presidencia del Gran Oriente, en su templo central de la calle Cadet, en París, titulada “Ser francmasón después del 7 de enero”, con la presencia de Joseph Macé-Scaron, director periodístico de la revista Marianne, y de Hassen Chalghoumi, presidente de la Conferencia de los Imames de Francia.

Las obediencias masónicas belgas, por su parte, han protestado también en una nota que dice:

Apoyo a la libertad de Prensa, a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y de conciencia.

La libertad de prensa constituye uno de los pilares de la democracia.

Las obediencias masónicas belgas firmantes condenan con la mayor firmeza el odioso atentado cometido contra el periódico Charlie Hebdo.
Una sociedad libre y abierta a todos no puede construirse sin garantizar al ciudadano la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia.
Expresamos nuestra solidaridad con todos los que han luchado, luchan y lucharán, a veces, desgraciadamente, con la pérdida de su vida, por estos valores fundamentales universales que tanto apreciamos.
Transmitimos nuestro apoyo a las familias de las víctimas.
Gran Oriente de Bélgica
Federación belga del Derecho Humano
Gran Logia de Bélgica
Gran Logia Femenina de Bélgica

Se da la circunstancia de que dos de los fallecidos en el atentado eran masones miembros del Gran Oriente de Francia.Se trata de Bernard Maris, 68 años, economista, escritor y periodista de Charlie Hebdo, miembro de la Logia Roger Leray; y de Michel Renaud, de 69 años, ex periodista de Europe 1 y Le Figaro, y ex director de comunicación de la ciudad de Clermont-Ferrand, que pertenecía a la Logia Roger Leray.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s