El corazón cívico y simbólico del Rito Escocés

Está a punto de entrar en imprenta el número 20 de la revista Cultura Masónica, que estará dedicado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado y titulado “El corazón cívico y simbólico del Rito Escocés”. El editor Ignacio Méndez-Trelles ha tenido la amabilidad de aceptar la propuesta que le hicimos Joan-Francesc Pont y Gabriel Jaraba de publicar un número de la revista en el que se recogiese el espíritu que anima actualmente al Supremo Consejo Masónico de España: una masonería de rotunda vocación cívica, comprometida con la perspectiva del progreso de la Rapública de la Ciudad y al mismo tiempo –e indisoluble e invariablemente– radicada en una tradición simbólica que expresa y despliega un conocimiento simbólico construido colectivamente en los últimos siglos que aspira a rasgar el velo que impide que el rostro de la razón sea contemplado.

La revista, que aparecerá en breve, consta del siguiente sumario, que reproducimos aquí como adelanto exclusivo para los lectores de Masonería Cívica:

Presentación.

Nota sobre los autores.

I.-      Lecciones del Quijote para la acción masónica de hoy.

Xavier Miranda, 33º. V:. M:. de la R:. L:. Minerva-Lleialtat nº 1. Miembro del Gran Consejo Simbólico de la G:. L:. S:. E:.. Ingeniero de Telecomunicaciones.

II.-    El Maestro Secreto o el arte de ver, oír, callar y actuar en la sociedad panóptica.

Antonia Ordoño, 9º. Filóloga y teóloga.

III.-   Razón, deber y cambio.

Carmen Serrano, 33º. M:. M:. y Or:. de la R:. L:. Hermes Tolerancia.

IV.-   La libertad de paso.

Joan-Francesc Pont Clemente, 33º. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, UB.

V.-    La fraternidad como expresión del amor republicano.

Santiago J.  Castellà, 18º. Doctor en Derecho.

VI.-   El arquetipo del Caballero en la didáctica y en la praxis masónicas.

Germán Venegas Díaz, 18º. Licenciado y Master en Derecho.

VII.- Rosacrucismo solidario: activismo altruista en el siglo XXI bajo el paradigma caballeresco.

Mario M. Hospital, 33º. Ingeniero. V:. M:. de la R:. L:. Concordia-Barcino y Presidente del Capítulo Rosa+Cruz Salud, Fuerza y Unión nº 1, de Barcelona, órgano del Supremo Consejo Masónico de España.

VIII.-  Las dualidades del Kadosh: el simbolismo esotérico de una militancia cívica.

Gabriel Jaraba, 33º. Comunicólogo y escritor. M: M:. de la R:. L:. Minerva-Lleialtat nº 1. Profesor de la Cátedra Internacional UNESCO Unitwin-Unaoc de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, UAB.

IX.-   El campamento o la fuerza transformadora del mito como fuente de la razón.

Ramon Salas Roig, 33º. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España entre 2007 y 2010, en la actualidad Gran Experto y presidente del Consejo Filosófico Eterno Despertar, nº 1 de Barcelona. Profesor titular de Geología, UB, y miembro de la Real Academia de Doctores.

X.-    Cerrar las ventanas y abrir la puerta de Occidente.

Vicenç Molina Oliver, 33º. Ex V:. M:. de la R:. L:. Minerva-Lleialtat nº 1, miembro de Honor del Supremo Consejo Masónico de España. Profesor de Ética Empresarial, UB.

XI.-   Bonus vir semper tiro.

Rafael Fernández de Castro y Baras, 33º

Primer Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España. Ex V:. M:.  de la R:. L:.  Logos nº 53 (G:. L:. S:. E:. ) de Palma de Mallorca y miembro fundador de la S:. L:. C:.  de Perfección República nº 11 y del S:. C:. R:. C:.  Solo para locos, en la misma ciudad.

XII.- El Rito Escocés en la Turquía de 2014.

Hüseyin Özgen, 33º. Uno de los Francmasones de mayor prestigio en Turquía. Fue Gran Maestre de la Gran Logia Liberal de Turquía y es el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Turquía del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El origen de estos trabajos reside en las Grandes Tenidas de Otoño que el S:. C:. M:. E:. ha celebrado en octubre de 2014 más otras aportaciones que surgieron cuando Joan-Francesc Pont y Gabriel Jaraba tuvieron la idea de publicarlos en una compilación coherente que pudiera dar cuenta de la actual orientación del escocismo que practica esta institución. Así se explica en el texto introductorio de la revista:

“El Rito Escocés, verdadero conservatorio de las iniciaciones, constituye un itinerario progresivo, en el que cada uno de los grados, desde el cuarto al trigésimo tercero, descansa sobre los escalones precedentes. Ésta es la razón por la que los autores reunidos en este volumen, siguiendo la metodología del Supremo Consejo Masónico de España adoptada en 2010, parten en cada uno de sus trabajos de los arcanos del Maestro Secreto, el grado cuarto, el pórtico del Rito, una vez recorridos los tres primeros grados universales de Aprendiz, Compañero y Maestro. Desde la libertad de investigación que el francmasón escocés defiende con uñas y dientes, su ascensión por los distintos grados le exigirá volver constantemente al inicio y no descansar nunca sobre un supuesto acervo adquirido. El masón escocés es racionalista, cívico y crítico, a la par que reconoce el valor de la institución, el significado de la pasión y las razones del amor. Sobre estas convicciones fundamenta su espiritualidad apasionada, creativa, libre y abierta”.

Cada ejemplar de la revista Cultura Masónica publicado en papel tiene el precio de 5 €. Existe una versión gratuita de evaluación de todos ellos (PDF)  disponible en el website de la editorial Masonica.es. El último número lleva por título “República Española y Masonería.

Ilustración: portada del anterior número de Cultura Masónica dedicado al R:. E:. A:. A:.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s