José Gulino (GODF) y Marc-Henri Charoton (GOS), candidatos a presidir CLIPSAS

José Gulino, ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia (GODF) y Marc-Henri Charoton, delegado de asuntos exteriores del Gran Oriente de Suíza (GOS), se han presentado como cabezas de una candidatura a la presidencia de CLIPSAS (Centro de Comunicación e Información de las Potencias Masónicas signatarias del Llamamiento de Estrasbutgo), organización coordinadora de las potencias masónicas adogmáticas y liberales de Europa, África, Asia y América. CLIPSAS celebrará su asamblea en Bruselas del 29 de mayo al 1 de junio próximos.

La constitución de este “ticket” para la dirección de la coordinadora de la masonería liberal supone una iniciativa muy ambiciosa puesto que Gulino, presidente del GODF de 2012 a 2013, acentuó las dimensiones de la masonería liberal francesa respecto a la laicidad del estado y de la sociedad, y a la necesidad de profundizar en la solidaridad y la justicia social. Charoton, fundador y primer presidente de COMALACE (Contribución de las Obediencias Masónicas y Liberales a la Construcción Europea), es observador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Ginebra y uno de los líderes más destacados de los masones adogmáticos suízos.

La preocupación de la candidatura de José Gulino y Marc-Henri Charoton se expresa, en primer lugar, por la intención de “favorecer una Masonería creativa, acelerar nuestros laboratorios de ideas y pensar de nuevo el mundo exterior. Deberemos defender nuestros valores masónicos que se expresan y que se abren en los campos éticos, culturales y filosóficos” en palabras de Gulino.

Según el candidato francés, su objetivo es sensibilizar a esta organización masónica mundial  “respecto a las pobrezas, las desigualdades sociales, del poder del dinero, las tensiones internacionales graves, los conflictos, poniendo en peligro los derechos humanos, las violencias: la humanidad grita su desesperanza en todos los continentes” y al mismo tiempo, de modo inseparable, “trabajar juntos en el mejoramiento material y la moral de la humanidad explorando los temas de la libertad de conciencia, de la solidaridad, de la justicia social, de la dignidad de los seres, la preservación de los derechos humanos”.

Las obediencias anfitrionas de la asamblea de CLIPSAS serán el Gran Oriente de Bélgica, la Gran Logia de Bélgica y la Gran Logia Femenina de Bélgica.

José Gulino: entrevista y biografía en Apuntes desde el Rito Francés.

Contribución a la ciudadanía europea. Documento de COMALACE con la aportación de Marc-Henri Charoton (PDF).

Website de CLIPSAS.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s