Abre en pleno centro de Barcelona un ateneo inspirado en los valores de la masonería

El pasado 9 de abril se inauguró en Barcelona el Espai Ferrer i Guàrdia, un ateneo laico promovido por la fundación del mismo nombre, que tiene por objeto estar a disposición de las entidades sociales y la ciudadania para fomentar la cultura, la educación popular, la participación asociativa y la crítica social. El local se ha instalado en la planta baja de un edificio histórico (1775) del núcleo central de la ciudad, al lado mismo de las sedes del gobierno de la ciudad y del de Cataluña, y abre sus puertas al público para que tome contacto con actividades impulsadas por personas que en buena parte son masones y masonas.

La Fundació Ferrer i Guàrdia toma su nombre del famoso francmasón y pedagogo catalán, fundador de la Escuela Moderna, que fue acusado de haber participado en los sucesos de la Semana Trágica barcelonesa (1909), un masivo acto de protesta popular antibelicista que culminó en huelga general,  por las levas forzosas de reservistas con destino a la guerra de Marruecos, y fusilado.

La fundación es un think tank de referencia en educación y libertades civiles, basado en la promoción de una sociedad que fomente la participación ciudadana activa y crítica.  Es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 trabaja en el ámbito de la juventud, la educación, la participación democrática, la ciudadanía europea y las políticas públicas, en general. Desde la investigación social aplicada, aporta propuestas estratégicas y asesoramiento a las administraciones públicas, apoya el movimiento asociativo ymantiene alianzas con entidades de educación popular en todo el territorio catalán.

En el edificio de la fundación, en cuya planta baja se ubica el Espai Ferrer i Guàrdia, se encuentran las sedes de Esplais Catalans (centros de esparcimiento infantil de orientación laica), Acció Escolta de Catalunya (asociación scout), la Associació de Casals i Grups de Joves de Catalunya (centros juveniles), la Fundació Terra, la Joventut Europea Federalista, Cooperacció, l’Escola Lliure el Sol, la cooperativa ENCÍS i el Moviment Laic i Progressista.

Desde el mismo día de la inauguración el Espai Ferrer i Guàrdia ya está celebrando actividades culturales, asociativas, gastronómicas, sociales, artísticas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s