Las “grandes tenidas” escocesas o los “semestres” del Supremo Consejo

Por Joan-Francesc Pont Clemente 33º. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España.

El Supremo Consejo Masónico de España es, en la terminología que le es propia, una “jurisdicción”, es decir una orden iniciática concebida desde los principios de la unidad, del itinerario escocés y del desarrollo en el territorio. Una breve explicación de los conceptos recién utilizados puede ensayarse de la forma siguiente:

a)       El francmasón escocés no se afilia a los Altos Grados, sino que es iniciado en ellos.

b)      Las sucesivas iniciaciones a los Altos Grados le serán sugeridas al Francmasón por el Supremo Consejo, oídos los órganos competentes, en especial los talleres en los que trabaja habitualmente.

c)       El itinerario escocés es personal y comporta un ritmo para cada persona y también un horizonte que tratará de adecuarse a las condiciones de mérito y capacidad.

d)      Excepción hecha del Supremo Consejo y, por ahora, del Consistorio y del Tribunal, los órganos subordinados se desarrollan en el territorio y disponen de una amplia autonomía en lo que se refiere a su composición, y en la toma de decisiones que los rituales atribuyen precisamente a los talleres (los llamados temas ad libitum), y en la elección de sus presidentes y oficiales, que es siempre democrática.

e)       Cada territorio está encabezado por un Delegado designado por el Gran Comendador y que forma parte del Supremo  Consejo del Grado 33º.

f)       El Supremo Consejo del Grado 33º ejerce la gobernanza y ciertos cónclaves constituyen el contrapeso de la misma. Son: la Gran Logia Capitular, la Asamblea General,  el Gran Capítulo y el Gran Consejo.

Desde el año 2010, los cuatro órganos recién mencionados se reúnen dos veces al año: en otoño y en primavera, en Madrid y en Barcelona, respectivamente. El conjunto es lo que ha venido a denominarse Grandes Tenidas de Otoño y Grandes Tenidas de Primavera. De alguna forma se marcan así dos semestres que organizan el curso masónico: el primero está marcado por las Grandes Tenidas de Otoño (decisión sobre las iniciaciones del curso, presupuesto, aprobación de cuentas, decisión sobre los temas de estudio de Logias Capitulares de Perfección, Capítulos y Areópagos) y por las Grandes Tenidas de Primavera (seguimiento del trabajo realizado y primeros frutos, de instalación cuando procede del Gran Comendador). En ambas ocasiones, las Grandes Tenidas constituyen una ocasión de encuentro y de convivencia entre los Hermanos y las Hermanas que practican los Altos Grados Escoceses, un momento para la amistad y para la cultura y un reto para la elaboración y la discusión de las ideas nuevas cuya búsqueda se halla en la esencia misma del  Rito Escocés.

Ideas nuevas… en efecto. Los dos cónclaves de Mantua Carpetana y de Barcino están orientados a promover la causa de los Altos Grados Escoceses al servicio del progreso de la humanidad. El debate, precedido siempre de una ponencia de síntesis elaborada sobre los trabajos de los distintos talleres que no excluye la creatividad del relator, está destinado a la expresión libre de las ideas realizada con el método masónico, un equilibrio estético y ético entre la firmeza de las ideas y la suavidad de las formas.

Anuncios

Un pensamiento en “Las “grandes tenidas” escocesas o los “semestres” del Supremo Consejo

  1. Pingback: El Supremo Consejo Masónico de España celebra sus Grandes Tenidas de primavera | Masonería cívica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s